ClaretHatillo

24 de Abril de 2014

Acta Constitutiva

En el día de hoy 12 de Junio de 2013, nos reunimos, en la sede de la Unidad Educativa Privada Colegio Claret, ubicado en la calle Los Curtidores de Alto Hatillo Municipio El Hatillo del Estado Miranda, padres, madres, representantes, alumnos desde le primer grado hasta el quinto año de bachillerato, personal docente y personal administrativo así como demás entes jurídicos y naturales externos debidamente convocados para la asamblea general con el fin de tratar los siguientes puntos:

1.- Constituir el Consejo Educativo de la Unidad Educativa Privada Colegio Claret.
2.- Elección y designación de los miembros de los comités que constituyen el Consejo Educativo de la Unidad Educativa Privada Colegio Claret.
3.- Aprobación del acta constitutiva y estatutaria del Consejo Educativo de la Unidad Educativa Privada Colegio Claret.

Habiéndose leído la orden del día, se procedió a deliberar sobre los puntos expuestos y en ese sentido se aprobaron de la siguiente manera:

Primero: Se aprueba la constitución del Consejo Educativo de la Unidad Educativa Privada Colegio Claret tomando en consideración lo siguiente:

  • Considerando que los seres humanos fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza, dignos y libres;
  • Considerando que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por la nación venezolana, contempla: “…que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;…”
  • Considerando que el Estado está obligado a garantizar el respeto de la dignidad de la persona humana, el goce y ejercicio de la libertad en todos sus ámbitos;
  • Considerando que en esta sociedad del conocimiento, necesitamos de la iniciativa y la creatividad,
  • Considerando que el Estado es responsable de velar porque la educación promueva la libertad de los niños y jóvenes para el desarrollo pleno de su personalidad y de sus capacidades para pensar, creer y crear,
  • Considerando que el Estado es responsable de garantizar la libertad de los padres para cumplir con el deber y el derecho a educar a sus hijos conforme a sus valores morales,
  • Considerando que en contra de nuestros valores y de forma inconsulta el Estado ha normado el sistema educativo para construir desde la Escuela “el nuevo modelo de sociedad socialista” mediante el establecimiento de un pensamiento único, donde la célula fundamental de la sociedad no es la familia sino los colectivos, lo cual constituye una violación grave a la dignidad y a la libertad de estas y de las futuras generaciones, dignidad y libertad que por pertenecer a todos nadie tiene derecho a infringir ni a negociar o entregar;
  • Considerando que no es moral que el Estado use la participación política para que la gente renuncie a derechos fundamentales como la libertad mediante la imposición y control de las organizaciones comunitarias de un supuesto poder popular, destinadas a “construir las bases de la sociedad socialista”,
  • Considerando que cualquier Convención, Pacto, Ley, Decreto o Resolución que niegue la dignidad humana es nulo de nulidad absoluta por ilegítimo y atentatorio contra la gente;
  • Considerando que nuestros hijos no pueden representarse por sí mimos;
  • Considerando que tenemos el derecho y el deber de garantizar a nuestros hijos la libertad que en democracia nos permite crecer sanos y equilibrados, educarnos, formar criterio, vivir en paz, constituir una familia, prepararnos para la vida y tener futuro;
  • Considerando que la paternidad y representación de nuestros hijos nos pertenece, es nuestra responsabilidad y no estamos dispuestos a cederla a nadie;
  • Considerando que en este momento ni siquiera estamos velando por la calidad de la educación de nuestros hijos sino por la responsabilidad que tenemos con ellos y por su derecho a preservase dignos y libres;
  • Considerando que la participación protagónica nos permite y nos da el derecho de opinar en este asunto y de rechazarlo si no estamos conformes;

ACORDAMOS

PRIMERO: Manifestar nuestro rechazo al desconocimiento de la libertad y a la dignidad de la persona humana, así como a los derechos y las obligaciones y responsabilidades de los niños, jóvenes y de los padres, por parte del Estado Bolivariano en su pretensión de usar a la Escuela para construir un “nuevo modelo de sociedad socialista”, en la cual “el marco del Estado Docente y la Política Pública del Estado venezolano” estén “sustentados en el humanismo social y en la doctrina bolivariana”, en donde se apliquen “mecanismos de contraloría social en los aspectos curriculares y administrativos, que permitan de manera protagónica, participativa y corresponsable la evaluación de la gestión de planes, programas y proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales y privadas, en correspondencia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la política pública del Estado”. Así como que las milicias bolivarianas intervengan en la seguridad de la Escuela, entre otros, tal como expresa la Resolución 058, del 16 de octubre de 2012, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.029, en consecuencia rechazamos categóricamente todas las políticas públicas orientadas en este sentido;
SEGUNDO: Rechazada como ha sido, el fondo de la Resolución 058 y Considerando que se ha derogado la resolución 751 de fecha 14-11-1986, publicada en la gaceta oficial No.-33.598, con lo cual se desarticuló toda la estructura administrativa y educativa que por años se mantuvo, lo que nos impide el regular funcionamiento del colegio, a todo evento y sin que esta actuación convalide en forma alguna el contenido de fondo de la resolución 058, y con el único objetivo de procurar el funcionamiento del colegio, hemos procedido a analizar en profundidad la organización desarrollada en la resolución 058, por ser esta la única que podemos adoptar de acuerdo con el Ministerio de Educación, para continuar realizando la actividad académica en el colegio; en ese sentido hemos estructurado el Consejo Educativo en los términos que a continuación se indica:

1.- Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables

1.- Tres padres o representantes que se postulen por su propia voluntad.
2.- Un representante de Pastoral Familiar.
3.- Un representante de la Red de Padres (Interna).
4.- Un representante de la Asociación de Ex alumnos.
5.- Un representante de una Organización Comunitaria.

2.- Comité Académico:

1.- Un representante de la Coordinación de Primaria.
2.- Un representante de la Coordinación de Secundaria.
3.- Un representante del Consejo Directivo
4.- Un representante Estudiantil.
5.- Un representante de la Asociación de Ex alumnos.
6. Un representante del Dpto. de Evaluación y Control de estudios.
7. Un docente Externo

3.- Comité de Seguridad y Defensa Integral:

1.- Un estudiante representante de la Banda del Claret.
2.- Un padre o representante que se postule por su propia voluntad.
3.- Un representante del Consejo Docente.
4.- Un representante del Personal Administrativo.
5.- Un representante de los Obreros.
6.- Un representante de los Scout Claret.
7.- Un representante de alguna Organización Comunitaria.

4.- Comité de Comunicación e Información:

1.- Un representante de Apoyo Tecnológico (Personal Administrativo).
2.- Un representante Estudiantil.
3.- Un representante del Consejo Directivo.
4.- Un representante del Consejo Docente.
5.- Un representante de la Asociación de Ex alumnos.
6.- Un representante de la Fundación Claret.
7.- Un representante de una Organización Comunitaria.

5.- Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación:

1.- Un representante del Servicio Médico / Odontológico.
2.- Un padre o representante que se postule por su propia voluntad.
3.- Un representante del Concesionario Cantina.
4.- Un representante Estudiantil.
5.- Un representante del Consejo Docente.
6.- Un representante del Consejo Directivo.
7.- Un representante de una Organización Comunitaria.

6.- Comité de Educación Física y Deportes:

1.- Dos representantes del Polideportivo Claret.
2.- Un padre o representante que se postule por su propia voluntad.
3.- Un representante de los docentes de Educación Física.
4.- Un representante Estudiantil.
5.- Un representante del Consejo Directivo.
6.- Un representante de una Organización Comunitaria.

7.- Comité de Cultura:

1.- Un representante Estudiantil.
2.- Un representante de la Banda (Docente).
3.- Un representante de la Fundación Claret.
4.- Un representante del Departamento de Cultura (Personal Administrativo).
5.- Dos padres o representantes que se postule por su propia voluntad.
7.- Un representante de una Organización Comunitaria.

8.- Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar:

1.- Un representante de ACIEC (Asociación Civil para la Inversión Educativa del Colegio Claret)
2.- Dos padres o representantes que se postule por su propia voluntad.
3.- Un representante de la Fundación Claret.
4.- Un representante del Comité Docente.
5.- Un representante Estudiantil.
7.- Un representante de una Organización Comunitaria.

9.- Consejo Estudiantil:

1.- Un representante Estudiantil del Centro de Estudiantes.
2.- Un representante Estudiantil Delegado de Primaria.
3.- Un representante Estudiantil de la Banda
4.- Un representante Estudiantil de Área Deportiva
5.- Un representante Estudiantil del Área Cultural
6.- Un representante Estudiantil de Pre-Ancla, Ancla e Infancia Misionera.
7.- Un representante Estudiantil de CLAMUN

10.- Comité Legal

1.- Tres padres o representantes de profesión Abogados que se postulen por su propia voluntad.

11.- Comité Pastoral:

1.- 6 Representantes del Consejo Pastoral (estructurado en el colegio conforme al reglamento interno).
2.- Un padre o representante que se postule para ello.

12.- Contraloría Social:

1.- Conformado por un responsable de cada uno de los Comités que conforman el Consejo Educativo. (Son 11 comités)
2.- Dos representantes de una Organización Comunitaria.

Segundo: Se eligen como miembros de los comités a:

1.- Comité Madres, Padres, Representantes y Responsables

1. Yamilet Romero (Representante)
2. Mariana Dávila (Representante)
3. Elena González (Representante)
4. Jennifer González de Catalán (Pastoral Familiar)
5. Francis González (Red de Padres) - Interna
6. Josélidis Mata (Asociación de Ex alumnos)
7. Lila Vega (Red de Padres) - Org. Comunitaria

2.- Comité Académico:

1. Zuleima de Rengel (Coordinación de Primaria)
2. Deborah Capriles (Coordinación de Secundaria)
3. Reina Herrera (Consejo Directivo)
4. Cristina Rodríguez (Estudiante)
5. Estefanía Fernández (Asociación de Ex alumnos)
6. Ana Maduro (Evaluación y Control de Estudios)
7. Leonardo Creazzola (Docente Externo)

3.- Comité de Seguridad y Defensa Integral:

1. Alexandra De Achurra (Estudiante) / (Banda)
2. Pablo Paladino (Representante )
3. Ligia Cobeña (Consejo Docente)
4. Ma. Luisa Pérez (Personal Administrativo)
5. Reinaldo Suárez (Personal Obrero)
6. Licio Píccoli (Grupo Scouts Claret)
7. Juan C. Vaamonde (Brig. Emergencia y Rescate Sta. Rosalía de Palermo) - Org. Comunitaria

4.- Comité de Comunicación e Información:

1. María Caamaño (Apoyo Tecnológico)/(Pers. Adm.)
2. Paola Pinto (Estudiante)
3. Gustavo León (Consejo Directivo)
4. Eucarilde Jordán (Consejo Docente)
5. Norglad Gamboa (Asociación de Ex alumnos)
6. Paola Piñero (Fundación Claret)
7. Graciela de Rossi (Asopar) - Org. Comunitaria

5.- Comité de Ambiente Salud Integral y Alimentación:

1. Carmen Herrera (Serv. Medico/Odontológico)
2. Evelyn Fernández (Representante)
3. José Miguel Gutiérrez (Concesionario Cantina)
4. Yessica Da Silva (Estudiante)
5. Ma. Eugenia Fariña (Consejo Docente)
6. Elena Chacón (Consejo Directivo)
7. Blandina Guevara (Encuentro Hatillano) - Org. Comunitaria

6.- Comité de Educación Física y Deportes:

1. Carlos Hernández (Polideportivo Claret)
2. Yleana Corredor (Polideportivo Claret)
3. Gabriel Freytez (Representante)
4. Juan J. Izquierdo M. (Docente Educ. Física)
5. Isabella Orta (Estudiante )
6. Crescencio García (Consejo Directivo)
7. Carmen Bravo (Rotary Club) - Org. Comunitaria

7.- Comité de Cultura:

1. Eugenia Gathman (Estudiante)
2. Déborah Capriles (Docente) / (Banda)
3. Silvia Márquez (Fundación Claret)
4. Mary C. Mejía (Dpto. Cultura)/(Personal Adm.)
5. Armando J Aguirre R (Representante )
6. Claudia Bertou (Representante)
7. Rosa Díaz (Encuentro Hatillano) - Org.. Comunitaria

8.- Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar:

1. Ana María Santana (ACIEC)
2. Edith Arcia J (Representante)
3. Pedro José González (Representante)
4. Susana Monagas (Fundación Claret)
5. Carmen Cecilia Elster (Comité Docente)
6. Ricardo Sánchez (Estudiante)
7. Nelly Pimentel (Rotary Club) - Org. Comunitaria

9.- Consejo Estudiantil:

1. Marco Goncalves (Centro de Estudiantes)
2. Gabriela Cedraro (Representante Primaria)
3. Alexandra De Achurra (Banda)
4. Luis Mussa (Area Deportiva)
5. Eugenia Gathman (Área Cultural)
6. Luis M. Pocaterra (Ancla)
7. Simón Orta (CLAMUN)

10.- Comité Legal

1. Nathalie Aguilar M (Representante )
2. Miriam Contreras (Representante)
3. Raymond Orta (Representante)

11.- Comité Pastoral:

1. Angel Bombín (Consejo Pastoral)
2. Yovani Toro (Consejo Pastoral)
3. Karin Luna (Consejo Pastoral)
4. Elsa Díaz (Consejo Pastoral)
5. Humberto García (Consejo Pastoral)
6. Elizabeth Nique de Mantilla (Consejo Pastoral)
7. Jorge Mejías (Representante)

12.- Contraloría Social:

1. Emigdio Pino (ASOPINO) - Org.. Comunitaria
2. Ma. del Carmen Gutiérrez (Consejo Comunal Santa Paula) - Organización Comunitaria.

Tercero: Se aprueban los estatutos del Consejo Educativo de la Unidad Educativa Privada Colegio Claret en los términos allí expuestos y acorde a lo expresado en la asamblea.

Aprobado como ha sido la constitución del Consejo Educativo de la Unidad Educativa Privada Colegio Claret en los términos expuesto por esta asamblea general, se autoriza al Licenciado GUSTAVO LEON, para que conjuntamente con los miembros de los comités, que para tal efecto se designen, proceda a inscribir y consignar el presente documento ante las instancias administrativas o judiciales que corresponda; en señal de conformidad se anexa los documentos contentivos de las firmas de los participantes de la Asamblea General y que forman parte integrante del presente documento.

En Caracas a los doce (12) días del Mes de Junio de 2013